Blog destinada a denunciar todo cuanto atente contra la ecología y salud ambiental de Guayana

viernes, 17 de junio de 2016

Advertencia de la AN a paises que quieren intervenir el Arco Minero del Orinoco

AN advertirá a países acreedores del “Arco Minero” que sus contratos serán desconocidos
Américo De Grazia afirmó que los contratos y deudas relativas a este respecto serán "lo que en el mundo comercial se conoce como deudas odiosas, deudas que no tienen respaldo de nuestra nación", luego de que la Asamblea Nacional rechazara y desaprobara -mediante un Acuerdo- el decreto dictado por el mandatario Nicolás Maduro que pretendía autorizar el referido proyecto
​ !!​
Publicada por: Andrés Herrera el 14 junio, 2016 -  andreduardo@gmail.com  @AndrEduardo


Video: Alex Urbina / Sumarium
(Caracas, Venezuela) – Américo de Grazia, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que el decreto presidencial de creación del “Arco Minero del Orinoco” viola 11 artículos de la Constitución nacional, por lo que no debe ser acatado y no se reconocerán las deudas al respecto una vez el chavismo salga del Poder Ejecutivo.
En una entrevista exclusiva con Sumarium, luego de que la AN rechazara y desaprobara -mediante un Acuerdo- el decreto dictado por el mandatario Nicolás Maduro que pretende autorizar la explotación del denominado “Arco Minero del Orinoco”, De Grazia anunció que el Parlamento lanzará la “alerta” a los 35 países y más de 150 empresas transnacionales interesadas en el proyecto que los contratos con el mismo carecen de validez, pues Maduro se saltó el paso constitucional de presentarlo a la AN para su visto bueno.
“El hecho de que nosotros aprobemos en el seno de la AN un Acuerdo de esta naturaleza debe advertir, y nosotros tenemos que comunicarle a los 35 países que están firmando convenio con Venezuela y las 150 empresas transnacionales que se han dignado en ofrecer su oferta comercial, que éstas no tienen ningún tipo de validez si no son avaladas por la AN“, expresó.
En tal sentido, resaltó la irregularidad del decreto rechazado, que “exime a la AN de que un contrato de interés público sea revisado” a pesar de lo que ordena el artículo 150 de la Constitución.
De Grazia afirmó que los contratos y deudas relativas a este respecto serán “lo que en el mundo comercial se conoce como deudas odiosas, deudas que no tienen respaldo de nuestra nación”.
RECURSOS Y DERECHOS AFECTADOS
El parlamentario recordó que con el llamado “Arco Minero del Orinoco” se comprometerían y afectarían delicados recursos en 118.847 kilómetros cuadrados, tales como: “nuestros suelos, nuestras aguas, nuestros bosques, nuestra central hidroeléctrica, nuestras etnias indígenas y la reserva acuífera más importante que tiene el país”.
Asimismo, resaltó que los derechos de reunión, protesta, entre otros, se verían gravemente lesionados con el decreto presidencial, pues “criminaliza cualquier tipo de actividad que conlleve a oponerse” al nuevo proyecto del chavismo.
Por otra parte, el diputado denunció la persistencia de las “mafias del oro” en la zona del “Arco Minero del Orinoco”, las cuales -aseguró- “operan gracias a políticas instrumentadas por una cúpula militar que utiliza a los pranes (líderes negativos carcelarios), les de da armas de la República y los convierte en agente de represión”.
“Quieren legitimar el negocio a como dé lugar”, apuntó, al tiempo que resaltó que las ganancias proyectadas por el Gobierno para diez años con ese proyecto representan menos de 10% de lo que ingresó por la venta de petróleo en los últimos diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario