Especialistas en temas ambientales y de salud alertaron este viernes que los trabajos que se estarán realizando en el Arco Minero del Orinoco por parte de empresas autorizadas por el Gobierno, contaminarán las aguas con cantidades industriales de arsénico, cianuro, mercurio y otros químicos que posteri
ormente afectará la salud de los venezolanos.
El periodista y ambientalista, Fernando Jáuregui, dijo que los químicos usados por las empresas terminarán pasando por las fuentes de agua como el Orinoco. "Y que por esa vía la contaminación va a llegar a su mesa en pescado contaminado y otros alimentos (...)  El arco minero es pan para hoy y pan para mañana".
Por su parte, la Jefa del Servicio de infectología del Hospital Central Universitario, doctora María Eugenia Landaeta, dijo que el número de personas con malaria seguirá aumentando, y que las personas que viven en las zonas del Arco Minero están migrando hacia otros sitios del país.
"Es por eso que estamos viendo a personas con paludismo en las costas de Vargas, Miranda, y Zulia donde hace muchos años no se veía esa enfermedad (...) Las aguas contaminadas pueden producir diarreas, afecciones de la piel escabiosis o sarna, y la peor parte es que no existen suficientes medicamentos para tratar a los pacientes"

Resaltó que la minería ecológica no existe en ninguna parte del planeta; al tiempo que denunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha presentado un informe del impacto ambiental que tendrá el Arco Minero.
El periodista y ambientalista, Fernando Jáuregui, denunció que los trabajos en el Arco Minero "se están haciendo de una manera no adecuada, y no legal".
Jáuregui también comentó que otro problema que puede surgir del manejo no adecuado del Arco Minero, es una crisis eléctrica peor que la vivida recientemente en el país.
"Los impactos van a ser nacionales, regionales, municipales y universales (...) El que sabe del problema que va a generar tiene que estar en contra del Arco Minero", expresó el ambientalista.