Blog destinada a denunciar todo cuanto atente contra la ecología y salud ambiental de Guayana

miércoles, 17 de agosto de 2016

Explotación del Arco Minero atenta contra el ambiente y vidas humanas

Pastora Medina: 

17 Agosto, 2016
ND / 17 ago 2016.- La vicepresidenta nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (MEV), Pastora Medina, denunció la mañana de este miércoles que la explotación del Arco Minero en el estado Bolívar “atentaría contra más de 3 millones de bosques, caseríos, se desviarán los cauces de los ríos y se afectarían más de 111 mil millones de kilómetros cuadrados de tierra”, lo que a su juicio, causaría un gran daño ambiental a corto plazo.Durante una entrevista en el programa “A tiempo”, transmitido por el circuito Unión Radio, Médina enfatizó que en primera instancia “se acabará con la vida de peces y de animales que están en esas tierras y en un futuro cercano, acabará con nuestras vidas porque el río Orinoco es la principal fuente de agua y de energía eléctrica del país”.
Continuó: “Nadie sabe qué resultados dio el estudio de impacto ambiental que hizo el Gobierno, si se llega a efectuar la explotación del Arco Minero. Solo sabemos que es una medida arrasadora, debido a que el uso del mercurio y el cianuro para el proceso de transformación del oro, generará grandes daños”.
Médina enfatizó que “no hay ninguna posibilidad de que esa acción se convierta en positiva porque la mayoría de esos recursos no se sabe a dónde van a parar, son pocos los recursos que llegan al BCV, mientras que en esa región donde se piensa explotar el Arco Minero, la gente vive muy mal y toda esa área está en manos de sindicalistas”.
Señaló que además de que estas tierras están en manos de sindicalistas, “también hay militares involucrados en la explotación de minas, mientras que el Artículo 150º de la Constitución, establece que no deben estar implicados en los convenios mineros empresas con irregularidades, tal es el caso de la empresa Golde Reserve”.
Médina acotó que “las empresas involucradas están cumplimiento con los requerimientos administrativos, aduaneros y tributarios, porque no están conscientes que la AN puede anular esos actos. Es por eso que estamos recogiendo firmas en todo el país, para que el pueblo sepa de qué se trata la explotación minero y los daños ambientales que causa. Tenemos que rechazar ese decreto e iremos a instancias internacionales para presentar los daños que eso causaría”.
Finalmente, indicó que “solo existimos dos Movimientos Ecológicos como partidos en el país, lo demás son ONG. Esto no es una lucha solo del movimiento, sino de todos porque afectará a todos los venezolanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario