Blog destinada a denunciar todo cuanto atente contra la ecología y salud ambiental de Guayana

sábado, 27 de agosto de 2016

Extractivismo en Venezuela: Las Venas siguen Abiertas

Nalua Silva

16:14 (hace 2 horas)



Saludos, anexo les envío este importante documento que nos permite entender mejor de dónde sale lo del Arco Minero y la relación con los territorios indígenas https://www.youtube.com/watch?v=qzyNHeTQ_5A&feature=youtu.be 


Asimismo les envío este enlace para entender mejor la posición de los indígenas del Caura en relación a esa propuesta:

Enlace para el artículo más reciente de Minerva Vitti en la revista SIC del Centro Gumilla:

viernes, 26 de agosto de 2016

Explotación Arco Minero contaminará las aguas y afectará la salud


Fuente: Betsy Alvarado V. 




Especialistas en temas ambientales y de salud alertaron este viernes que los trabajos que se estarán realizando en el Arco Minero del Orinoco por parte de empresas autorizadas por el Gobierno, contaminarán las aguas con cantidades industriales de arsénico, cianuro, mercurio y otros químicos que posteri
ormente afectará la salud de los venezolanos.
El periodista y ambientalista, Fernando Jáuregui, dijo que los químicos usados por las empresas terminarán pasando por las fuentes de agua como el Orinoco. "Y que por esa vía la contaminación va a llegar a su mesa en pescado contaminado y otros alimentos (...)  El arco minero es pan para hoy y pan para mañana".
Por su parte, la Jefa del Servicio de infectología del Hospital Central Universitario, doctora María Eugenia Landaeta, dijo que el número de personas con malaria seguirá aumentando, y que las personas que viven en las zonas del Arco Minero están migrando hacia otros sitios del país.
"Es por eso que estamos viendo a personas con paludismo en las costas de Vargas, Miranda, y Zulia donde hace muchos años no se veía esa enfermedad (...) Las aguas contaminadas pueden producir diarreas, afecciones de la piel escabiosis o sarna, y la peor parte es que no existen suficientes medicamentos para tratar a los pacientes"

Resaltó que la minería ecológica no existe en ninguna parte del planeta; al tiempo que denunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha presentado un informe del impacto ambiental que tendrá el Arco Minero.
El periodista y ambientalista, Fernando Jáuregui, denunció que los trabajos en el Arco Minero "se están haciendo de una manera no adecuada, y no legal".
Jáuregui también comentó que otro problema que puede surgir del manejo no adecuado del Arco Minero, es una crisis eléctrica peor que la vivida recientemente en el país.
"Los impactos van a ser nacionales, regionales, municipales y universales (...) El que sabe del problema que va a generar tiene que estar en contra del Arco Minero", expresó el ambientalista.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Explotación del Arco Minero atenta contra el ambiente y vidas humanas

Pastora Medina: 

17 Agosto, 2016
ND / 17 ago 2016.- La vicepresidenta nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (MEV), Pastora Medina, denunció la mañana de este miércoles que la explotación del Arco Minero en el estado Bolívar “atentaría contra más de 3 millones de bosques, caseríos, se desviarán los cauces de los ríos y se afectarían más de 111 mil millones de kilómetros cuadrados de tierra”, lo que a su juicio, causaría un gran daño ambiental a corto plazo.Durante una entrevista en el programa “A tiempo”, transmitido por el circuito Unión Radio, Médina enfatizó que en primera instancia “se acabará con la vida de peces y de animales que están en esas tierras y en un futuro cercano, acabará con nuestras vidas porque el río Orinoco es la principal fuente de agua y de energía eléctrica del país”.
Continuó: “Nadie sabe qué resultados dio el estudio de impacto ambiental que hizo el Gobierno, si se llega a efectuar la explotación del Arco Minero. Solo sabemos que es una medida arrasadora, debido a que el uso del mercurio y el cianuro para el proceso de transformación del oro, generará grandes daños”.
Médina enfatizó que “no hay ninguna posibilidad de que esa acción se convierta en positiva porque la mayoría de esos recursos no se sabe a dónde van a parar, son pocos los recursos que llegan al BCV, mientras que en esa región donde se piensa explotar el Arco Minero, la gente vive muy mal y toda esa área está en manos de sindicalistas”.
Señaló que además de que estas tierras están en manos de sindicalistas, “también hay militares involucrados en la explotación de minas, mientras que el Artículo 150º de la Constitución, establece que no deben estar implicados en los convenios mineros empresas con irregularidades, tal es el caso de la empresa Golde Reserve”.
Médina acotó que “las empresas involucradas están cumplimiento con los requerimientos administrativos, aduaneros y tributarios, porque no están conscientes que la AN puede anular esos actos. Es por eso que estamos recogiendo firmas en todo el país, para que el pueblo sepa de qué se trata la explotación minero y los daños ambientales que causa. Tenemos que rechazar ese decreto e iremos a instancias internacionales para presentar los daños que eso causaría”.
Finalmente, indicó que “solo existimos dos Movimientos Ecológicos como partidos en el país, lo demás son ONG. Esto no es una lucha solo del movimiento, sino de todos porque afectará a todos los venezolanos”.

jueves, 11 de agosto de 2016

Un Engaño Contratos del Arco Minero

Cliver Alcalá: Contratos del Arco Minero son un engaño

Clíver Alcalá Cordones Globovisión
El mayor general retirado, Cliver Alcalá Cordones, afirmó que los contratos en el Arco Minero, firmados el pasado 5 de agosto, son un engaño para el país y atentan contra el futuro de Venezuela.

Alcalá calificó el acto de firma de contratos como el más "oprobioso" en los últimos años y anunció que este jueves introducirá un documento ante el TSJ para rechazar esta acción.
El militar retirado criticó en el programa Primera Página de Globovisión, el acuerdo con la empresa Gold Reserve, expulsada de Venezuela en 2009, y denunció que el país está corriendo con el 100% de los recursos para el proyecto, mientras la población está pasando hambre y no encuentra medicinas.
En su opinión, el Jefe de Estado, está violando los artículos 27 y 150 de la Constitución.
"Ha sido un autista con relación al tema minero y la irresponsabilidad".

"Maduro ha llevado a Venezuela al caos"

Alcalá dijo que aunque siendo "chavista y antiimperialista", comentó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, no representa al chavismo y ha llevado al país al caos.
Desde su punto de vista, quienes asumieron el poder en 2013 destruyeron el legado de Hugo Chávez.
Por otra parte, apuntó que el Gobierno está usando a la Fuerza Armada como un escudo en planes, entre ellas destaca la Misión Alimentación, "busca que hacia ella se dirijan los ataques en caso de un control de daños". 
Alcalá sostuvo que la guerra económica se genera desde el propio Ejecutivo, "comenzó con Cadivi". 

Lucena "se burla del pueblo"

El oficial en situación de retiro, acusó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, de usar las matemáticas para burlarse del pueblo e impedir que se ejerza un derecho constitucional.
Asimismo, cree que el Gobierno negocia con algunos elementos de la oposición para que no se realice el referendo revocatorio este año.

Imposición del Arco Minero viola derecho a la consulta previa


El embalse de Guri | Foto cortesía
El embalse de Guri | Foto cortesía
Un informe de la Universidad de los Andes concluye que el proyecto gubernamental es la continuación del exterminio indígena
Ayer se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y las etnias venezolanas siguen marginadas de los proyectos gubernamentales en el Arco Minero del Orinoco, a pesar de que la Constitución y la ley establecen la obligatoriedad de la consulta previa, libre e informada sobre actividades que puedan afectar el modo de vida de los pueblos originarios.

En el foro organizado por las ONG Provea y Laboratorio de Paz se presentó el informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de los Andes.  "El gobierno ha ignorado la obligación de la consulta establecida constitucionalmente e impone una comisión presidencial para la toma unilateral de decisiones. Las primeras víctimas del Arco Minero serán los propios indígenas. Con esta acción continua el exterminio por nuevos medios", dice el documento.

Las concesiones para la explotación minera sobre una extensión de 111.843 km2 en el margen sur del Orinoco (12,2% del territorio nacional) afecta directamente a 9 pueblos indígenas: Mapoyo, Eñepá, Kariña, Arawak, Akawako, Ye'Kwana, Sanemá y Pemón. Ninguno de ellos ha sido consultado y sus objeciones a la minería a gran escala han sido ignoradas.

Magdaleno Cortés, presidente de la Organización Kuyujani, dijo que han documentado y denunciado ante las autoridades la contaminación con mercurio del río Yuruani. Teme que la intervención gubernamental y la instalación de transnacionales en el Arco Minero causen una migración masiva de los mineros ilegales y las mafias que controlan la minería ilegal se extiendan a otros territorios, con los consecuentes perjuicios para las 48 comunidades indígenas que habitan en la cuenca del Caura.

El otro caso grave de violación del derecho a la consulta previa es la militarización de la Guajira. José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, recordó que desde el 5 de diciembre de 2010, cuando el entonces presidente Hugo Chávez decretó la creación del Distrito Militar en la Guajira, 20 indígenas han sido asesinados, 46 heridos, 19 torturados, se han realizado aproximadamente 700 detenciones arbitrarias y el mismo número de allanamientos.

"Creció la miseria"

"Los caseríos cercanos a las explotaciones de carbón parecen un chiquero de animales, porque con la minería creció la miseria en la Guajira", afirmó José David González. Aseguró que 2 niños han muerto y otros 12 han requerido hospitalización por desnutrición. "En las 35 escuelas bolivarianas no llega comida suficiente, por eso 120 niños de Paraguachón ahora estudian en Colombia. Allá hasta becas les dan".

miércoles, 10 de agosto de 2016

Como el Presidente Maduro esta bravo con los traidores, entonces el Arco Minero va.


Nalua Silva

17:53 (hace 0 minutos)

Sociedad Homo et Natura
Como el Presidente Maduro esta bravo con los traidores, entonces el Arco Minero va, pero como su arrechera es tan grande también va en todo el país, y la Ley para sanear el Lago de Maracaibo para Puerto América va, al igual que más carbón y la carboeléctrica de Arias/Soto con los chinos en Mara, estado Zulia, y la muerte de los parques eólicos y solares, la agricultura orgánica así como van la Faja del Orinoco, los derrames petroleros y más montañas kilométricas de Coque.    
La culpa es del Catire y de Marea Socialista
El Catire y Marea Socialista son culpables de la rabia de nuestro Presidente y de que no hable claro.
El primero por estar invitando a cuanto socialista, ecologista, grupos sociales andan por estas calles, y los segundo por invitar a Fredy Gutiérrez Trejo, Freddy Castillo Castellano, a Ana Elisa Osorio, Cliver Alcalá Cordones, Héctor Navarro, Gustavo Márquez Marín, Juan García Viloria, Ramón Rosales Linares, César Romero, Santiago Arconada y Edgardo Lander, y de paso al Dr. Mosonyi. Aunque ya Esteba Emilio andaba por allí conspirando con el Catire, unos grupitos y una gente de Maracaibo.  
De seguir con esta rabieta el Presidente Maduro y su gabinete ministerial no sólo botaran a Mosomyi, a Lander y a Arconada de la Universidad Indígena de Venezuela, sino al 80% de los estudiantes de UNEARTE, de la UCV…
Pues en verdad son estos señores los culpables de la rabia digna presidencial “…Yo le digo a esos traidores que el Arco Minero va” (El Nacional, 05/08/16, http://www.el-nacional.com/…/Maduro-Detras-Arco-Minero-mafi…). El Presidente Nicolás en verdad no dijo nombre alguno, pero será bueno que lo diga, muy en especial cuales son los traidores, y traidores a qué o a quién. Debe hablar claro. Será Marea Socialista, o Navarro, o el General Cliver, porque el Catire no es traidor a nada ni a nadie, Maduro ni lo conoce, como tampoco a los de la Danta…, creemos nosotros, aunque el Presidente dice que está bien “datiao”.
Pero la rabia culpa es por el negocio militar ministerial del Coltán
Siempre el Coltán, por ser el “Oro Azul”, está vinculado al contrabando, el bachaqueo, a la prostitución, a la sangre negra e india, a las guerrillas, a los paramilitares, a los ministros y generales, a las empresarios, a los compradores chinos…a lo sucio.
Todo sabemos que a varios personeros como el Presidente del BCV y a los generales de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG) los tiene loco el Coltán, su control; y ahora si entraran a una pelea a cuchillo al lado de sus empresarios aliados por el control y defensa de los 4  Bloques, a saber: “para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2, donde predominan el hierro y la bauxita, y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca del Arco Minero del Orinoco” (AVN.05/08/2016,http://www.avn.info.ve/contenido/fanb-activar%C3%A1-unidad-defensa-integral-arco-minero). Aunque nuestro Presiente Nicolás Maduro muy respetuosamente el día de las firmas de los primeros contratos con militares venezolanos y empresarios extranjeros hizo un sincero llamado a los pequeños y medianos mineros criollos e indígenas a incorporarse al negocio minero según el marco jurídico y constitucional. Quizás de allí viene la rabia presidencial, de que a pesar de tantos llamados, en lugar de incorporarse al festín minero cívico militar prefieren estar en las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exigiendo nulidad  con los grupos ecologistas.
El Ministro Del Pino ya ha señalado muy bien días a tras cuales son algunas de las empresas aliadas: “Gold Reserve,  Endiama E.P, de Angola; Namdeb, de la República de Namibia; China Camc Engineering CO.L TD y Yankuang Group Co, de la República Popular China.” (http://www.cnip.pdvsa.com/index.php/noticias-cnip/91-arco-minero-del-orinoco-seguira-sumando-empresas-a-sus-40-bloques).
Al Presidente Maduro nada le importa la no aprobación del AMO por parte de la Asamblea Nacional
El Presidente Maduro no le tiene rabia a los opositores de la Asamblea Nacional, pues él sabe como hombre curtido en la política que si lo tumban con la ayuda del imperialismo norteamericano de inmediato saldrán a apoyar los convenios firmados por él tal como en el Zulia están haciendo con Arias Cárdenas con la Ley del Saneamiento del Lago de Maracaibo para Puerto América, el denominado Arco Minero II, porque este enorme puerto Post Panamá se usará para movilizar todos los minerales a explotar en la Sierra de Perijá y Tachira por militares y civiles y todo el carbón colombiano represado en el Norte de Santander. 
El Ministro Del Pino señalo muy bien días a tras cuales son algunas de las empresas aliadas: “Gold Reserve,  Endiama E.P, de Angola; Namdeb, de la República de Namibia; China Camc Engineering CO.L TD y Yankuang Group Co, de la República Popular China.” (http://www.cnip.pdvsa.com/index.php/noticias-cnip/91-arco-minero-del-orinoco-seguira-sumando-empresas-a-sus-40-bloques).
A pesar de las amenazas presidencial y todo el dinero por medio, seguiremos en la calle con los indígenas peses a los espejitos entregado recientemente por el Ministro Areaza.

martes, 9 de agosto de 2016

Universidades, oficialistas y oposición contra explotación del Arco Minero

Universidades, ONG, oficialistas y opositores respaldan lucha contra el Arco Minero del Orinoco

  
Valora este artículo
(0 votos)
Además de las posturas académicas y las campañas ciudadanas, está en proceso el recurso de nulidad contra el AMO admitido por el TSJAdemás de las posturas académicas y las campañas ciudadanas, está en proceso el recurso de nulidad contra el AMO admitido por el TSJFoto Archivo
 Imageantwitters OTRAamarilla
 
#NoAlArcoMinero. La consigna nacional se convirtió en una etiqueta de Twitter este lunes 8 de agosto para promover otro gran tuitazo en favor de la causa que busca impedir la materialización del proyecto que está próximo a ejecutarse en 111.846,70 kilómetros cuadrados de la cuenca del río Orinoco, al sur del país. La iniciativa, en esta ocasión, es del Comité de Acción Contra el Arco Minero del Orinoco (AMO),@ComiteContraAMO.
En virtud de que el viernes el Gobierno nacional firmó un acuerdo con empresas transnacionales para que arranquen a trabajar en Venezuela en la extracción de los diversos minerales del subsuelo nacional que contempla el AMO, Correo del Caroní hace un recuento de los pronunciamientos nacionales e internacionales que se han hecho en contra de este plan estatal que, según expertos, representa una inminente amenaza a la biodiversidad de un área que representa la mayor reserva de agua dulce del país.
Hace dos meses exactamente, el 8 de junio, se convocó al primer tuitazo mundial en contra de este proyecto minero, que explotará el 12,2 por ciento del territorio nacional. En esta oportunidad, la convocatoria vino de la mano de la coalición ambiental 350.org Global Power Shift, cofundada por el ambientalista Bill Mckibben y conformada por jóvenes activistas en contra del cambio climático.
El tuitazo de este lunes estuvo convocado para las 12:00 del mediodía y 8:00 de la noche.
Político-ciudadanas
El 6 de agosto, el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) realizó un encuentro para recabar firmas en contra del AMO, con el fin de consignarlas en la Asamblea Nacional (AN), para exigir desde esta instancia la anulación del plan minero que fue aprobado el 24 de febrero.
La directora regional de Movev, Pastora Medina, reveló que el reclamo se elevará a instancias internacionales como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ya el martes 14 de junio se firmó en la Asamblea Nacional un acuerdo en el que se rechaza y desconoce el decreto N° 2.248, donde se aprueba el AMO. Para el debate de esta propuesta, intervino la exministra de Ambiente y exparlamentaria oficialista, Ana Elisa Osorio, quien acotó:
“No hay ninguna tecnología de la minería en gran escala que sea compatible con la preservación ambiental, las experiencias ambientales son contundentes. Cuando fui ministra del Ambiente se suspendió esa primera concesión. El presidente Chávez nos dijo en su momento ese oro se queda debajo de la tierra. Por eso defiendo ese legado”.
El diputado opositor por el estado Bolívar, Américo De Grazia, declaró el sábado que “lo que se está haciendo es una vulgar entrega del país en este acto nulo e írrito pues se trata de una negociación que no cuenta con la aprobación constitucional, que no ha sido legitimada por la Asamblea Nacional. Se legalizan el crimen ecológico, el etnocidio y el genocidio que henos venido denunciando”, al referirse a la ceremonia que protagonizó el presidente Nicolás Maduro el viernes, donde se firmaron contratos por más de 4.500 millones de dólares.
En junio, la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red Ara) se sumó a los pronunciamientos nacionales en rechazo al AMO, condenando “la extraordinaria opacidad y aparente improvisación con que se realizó este proyecto”.
Amnistía Internacional – Venezuela emitió un comunicado el 8 de julio desde donde no solo alerta sobre los riesgos ambientales sino laviolación a los derechos de los pueblos indígenas y de los trabajadores, al rescatar que el artículo 25 del decreto del AMO prohíbe y penaliza los derechos a la reunión, la manifestación pacífica y a la huelga, violando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y los artículos 53, 68 y 97 de la Constitución nacional.
Para el 7 de agosto, organizaciones indígenas venezolanas exigieron al Gobierno nacional ser incluidas en las discusiones sobre el AMO, cuya gran desventaja está la amenaza a la preservación de las etnias asentadas en las áreas explotables.
Universidades y asociaciones
La Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) fue de las primeras organizaciones locales en pronunciarse en contra del AMO.La coordinadora del Centro de Investigaciones Antropológicas de la casa de estudios, Nalúa Silva, explicó en un comunicado el 12 de mayo los daños ocasionados a la cuenca del río Caura a razón de la minería, destacando que:
“Si se parara totalmente la minería en la cuenca del Caura en este momento, se tardaría por lo menos 30 años para su recuperación (…) Vemos con horror la aparición de este proyecto de Arco Minero y la posterior creación de una comisión en la cual se insta a los indígenas a hacer minería asumiendo su protección en la realización de esta actividad”.
En el XVI Foro Guayana Sustentable, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fijó posición sobre el AMO, y publicó el manifiesto de un conjunto de especialistas y asociaciones de la región que alertan sobre todas las desventajas del proyecto minero, que se puede encontrar en el sitio web Guayana-antearcominero.blogspot.com
Ya para el 11 de julio, el Comité de Áreas Naturales Protegidas de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales emitió su propio comunicado fijando postura en contra del AMO, destacando que “la gestión ambiental en el país se caracteriza por ser desarticulada, normativista y poco efectiva. A pesar de presentar un marco legal aparentemente sólido y profuso, éste es débil e ineficiente en su aplicación”.
Estudiantes de la maestría en Ciencias Ambientales de la UNEG, realizaron un foro llamado Arco Minero del Orinoco: La lucha por el agua, la vida y el territorio, el pasado 18 de julio, en donde explicaron el riesgo que representa para la biodiversidad de las cuencas del río Orinoco, con 939 especies corroboradas, y del río Cuyuní, con 186 especies corroboradas, así como la devastación de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), entre ellas la Sierra Imataca, y la poca reputación de las empresas permisadas para trabajar en el AMO como la canadiense Gold Reserve.
 barra 13aNaranja220
MÁS INFORMACIÓN
barra 4naranja220
barra 4naranja220
 
Profesores y egresados de laEscuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hicieron público su postura en contra del AMO el 21 de julio, indicando que “será inevitable el deterioro creciente de la salud de los habitantes, la desaparición de modos de vida y cosmogonías, así como la agudización de la crisis eléctrica y de disponibilidad de agua dulce para toda la población venezolana y el incremento del calentamiento global al depredar tan fundamental territorio para el equilibrio planetario”.
Según este recuento, al menos nueve instituciones académicas y políticas se han pronunciado en contra del arco minero con suficientes respaldos científicos, a los que se les suman dos tuitazos y una recolección de firmas, sin contar las manifestaciones de calle que ha habido en los últimos meses en todo el país.
Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso de nulidad en contra del AMO, introducido por un grupo de activistas ambientales, entre ellos Ana Elisa Osorio. Sin embargo, el TSJ no ha emitido un pronunciamiento sobre ello ni ha impedido el avance de las negociaciones. La Fiscalía Ambiental tampoco. El Ministerio de Ecosocialismo y Aguas menos. El Gobierno creó un nuevo despacho, el del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico… que permitirá la explotación de la cuenca del río padre.
En la actividad del sábado, el diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia, sintetizó la oposición a la medida minera: “La lucha por la defensa del arco de vida del Orinoco trasciende los partidos políticos y la ideología. Que coincidamos con Ana Elisa Osorio o Héctor Navarro lo demuestra. En Venezuela hay un futuro, pero también radica en la defensa de nuestros recursos naturales”.